redes sociales

Es ahora el momento de comenzar a planear qué haremos este 2023 con nuestras redes, hacia dónde debemos enfocarnos y cómo superar todos los retos que nos plantean.

¿Qué pasará con Facebook y con qué nuevas funciones nos sorprenderá? ¿TikTok finalmente logrará desbancar por completo a Instagram? ¿Nacerá una nueva red social? ¿Qué dirección tomará Twitter? ¿Qué pasará con la legislación en todo este mundo del social media? Lo sabemos, las dudas son abundantes y queremos que, tras la lectura de este artículo, podamos poner el rumbo a nuestras estrategias de redes sociales de este nuevo año.

Para tratar de aligerar un poco la incertidumbre, a continuación te planteamos algunos consejos y tendencias en redes sociales que seguro te ayudarán en este 2023 y, de esta forma, optimizar los perfiles de tus redes sociales para conseguir triunfar con ellas también durante este 2023:

1. Consolidar una comunidad adecuada con ayuda de los creadores de contenido

De acuerdo con el informe anual sobre Tendencias en Redes Sociales de Hootsuite, “las comunidades son el núcleo de una estrategia social de éxito y los creadores de contenidos han construido redes en las que su visibilidad y su influencia son realmente poderosas”. De ahí la contundente relevancia que tendrán este año.

Una relación inteligente entre marca, producto y creador de contenido permitirá tener una mejor conexión con nuevas audiencias, construyendo confianza y adquiriendo capital cultural, sin olvidar la producción de contenidos de mayor calidad, innovación y factores diferenciales, muy necesarios hoy en día para destacar entre el montón.

2. TikTok podría convertirse en la red social más importante en marketing digital

Si aún no tienes cuenta en esta plataforma, ¿a qué esperas? Los números no mienten y todo indica que peligrosamente el 2023 podría superar a su rival más importante: Instagram, la red social que para muchos ya se está quedando un poco obsoleta y, de hecho, califican como dañina por la construcción de falsos retratos de la realidad que tantos problemas ha generado a la marca.

En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram y, de acuerdo con el reporte de Hootsuite, su sostenido incremento lo perfila con un crecimiento de 173 %, mientras que los Reels de Instagram solo han tenido un crecimiento del 22 %, sufriendo una considerable caída del 33 % en sus Stories. Además, Google Search Trends señala a TikTok como rey del contenido de video de formato corto.

Si bien es cierto que antes no había muchas opciones para los profesionales del marketing, hoy con la llegada de TikTok for Business, se ha abierto toda una nueva era de marketing digital que aún no alcanzamos a dimensionar.

3. Sé más creativo

Cada vez hay más competencia en todos los ámbitos y sentidos, por eso será clave en social media en 2023 que tu equipo de marketing, tus campañas, esfuerzos, conceptos y contenidos sean innovadores, distintos, disruptivos y llenos de creatividad.

“Nadie quiere que su tiempo en Internet sea interrumpido por marcas que no han puesto mucho esfuerzo en sus anuncios. Los consumidores son mucho más receptivos a las marcas en las redes sociales que tienen esto claro”, aseguró Sarah Dawley, Responsable de Contenidos de Hootsuite.

El reporte refleja que, pese a que Facebook (62 %) e Instagram (49 %) fueron calificadas como las plataformas más efectivas para conseguir resultados, los mayores saltos en la efectividad percibida por los profesionales se dieron en TikTok, Pinterest y Snapchat: el primero pasó de un 3 % (2020) a un 24 % en 2021, equivalente a un incremento del 700 %.

4. Gasta más pero en redes más pequeñas

De acuerdo con datos de recientes investigaciones, las personas son más receptivas a publicidad en canales más pequeños. Un estudio de Kantar reveló que los usuarios califican los anuncios de TikTok como más inspiradores y divertidos en comparación con la publicidad que encuentran en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter.

Un estudio de Nielson reveló que los anuncios de Snapchat tienen más alcance que los spots de televisión, logrando además brindar mucha más información e intención de compra sobre la marca. Las tendencias de búsqueda de Google también muestran un aumento de la demanda de búsqueda en los últimos dos años de anuncios en estas redes, con TikTok a la cabeza.

En conclusión, las redes más pequeñas aun no están tan saturadas como las más tradicionales, por lo que los usuarios no se sienten tan invadidos ni atacados por la publicidad que encuentran en ellas.

5. Cuantifica el ROI de tus acciones en redes sociales

Según el estudio de Hootsuite: «el 83 % de los especialistas de marketing confían en la cuantificación del ROI de sus esfuerzos sociales a comparación al 68 % del 2020, confianza que ha sido impulsada por las mejoras en las herramientas de atribución, aunque también se debe a la creciente disposición de los especialistas para alejarse de los viejos modelos de atribución».

Los especialistas en marketing han notado de que los viejos modelos en los que se atribuía directamente engagement a las ventas, solo consideran una fracción del verdadero valor de las redes sociales. De acuerdo con data de Hootsuite, las empresas que más confían en el ROI de las redes sociales presentan tres características que las separan de otras marcas:

  • Integran las redes sociales con el resto de sus esfuerzos de marketing.
  • Están totalmente de acuerdo en que el social listening ha aumentado el valor de su organización.
  • Tienen estrategias de redes sociales orgánicas y de pago unificadas.

6. Social Media es el nuevo lugar para comprar

Este 2023 tienes que apalancarte del social commerce, sí o sí. Según datos de eMarketer, el 81 % de los compradores ya usaban las redes sociales para descubrir nuevas marcas e investigar productos antes de la pandemia. Muchas empresas se han dado cuenta de que dejar que estos usuarios hagan la compra en la misma aplicación tiene mucho sentido y les ha ayudado enormemente a incrementar sus ventas (37 %).

Hoy en día la gran mayoría de las redes sociales ya disponen de soluciones de compra para marcas y sus funciones y ventajas están en proceso de desarrollo, mejora y suma de nuevas herramientas que permitirán mejorar y hacer más fácil la adquisición y compra de productos.

Los usuarios más jóvenes (entre 16 y 24 años) cada día buscan más sobre sus marcas favoritas en redes sociales (53,2 %) que en los motores de búsqueda (51,3 %), y cerca del 39 % han realizado alguna compra a través de social media.

7. Atención a cliente y community management

La demanda por una atención mucho más puntual, dedicada y eficiente fue uno de los grandes problemas de muchos e-commerce y webs. En social media tener una atención a clientes adecuada es casi tan importante como los contenidos que publicas, ya que exponerte a brindar una mala atención o experiencia podría dañar completamente tu reputación en las redes sociales. Por lo anterior, más que nunca, tener un equipo de community management que dé atención continua a dudas, problemas e inquietudes será uno de los factores que tu marca deberá cuidar también en 2023 en sus redes sociales.

8. Bye Bye videos largos

Si eres de los que te gusta publicar videos largos en sus redes sociales porque tienes que explicar demasiado contenido de tu marca, estás condenando tu producto al fracaso en 2023. Si tu marca y productos no pueden ser explicados de forma atractiva y convincente en menos de 30 segundos, deberías comenzar a replantear tu producto y encontrar la manera de simplificarlo y hacerlo mucho más alcanzable.

De acuerdo con un reporte de Vidyard, el 60 % de todos los videos publicados en Internet en 2020 duraron menos de 2 minutos. Con la llegada del desaparecido IGTV y Facebook Watch, muchos creyeron que los videos largos habían llegado para quedarse, y aunque son un nicho ideal para ciertos contenidos “orgánicos”, no lo son para publicidad, solo son más utilizables para temas de fidelización y consolidación.

Incluso YouTube ha lanzado la posibilidad de subir videos cortos que está despuntando entre las marcas y creadores de contenido.

Así que, ya lo sabes, si tu objetivo es llegar a nuevas audiencias y captar la atención de tus seguidores, debes echar mano de los videos cortos y no solo en contenidos orgánicos, por supuesto, que hablamos de tus campañas de marketing.

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